Skip to content
Cédula Profesional Online

Consulta Cédula Profesional por Número y Nombre

validacion de cedula profesional

¿Quieres saber cómo hacer una consulta de la cédula profesional de la SEP de un modo sencillo, práctico y rápido? ¡Has llegado al lugar adecuado!

Son muchos los motivos que pueden haberte traído hasta aquí. Por ejemplo, parece lógico que lo hagan los propios interesados después de culminar los estudios académicos para comprobar que que los datos son correctos. También puede tratarse de empresas que buscan  obtener  la cédula profesional de trabajadores o candidatos a un puesto al objetivo de verificar sus credenciales.

Recuerda que este documento expedido por el Registro Nacional de Profesionistas autoriza a la persona a ejercer su profesión, por lo que un título sin esta credencial es prácticamente nulo para efectos laborales. Por este motivo, el listado de cédulas profesionales está disponible para que cualquier persona conozca su contenido.  Está, por lo tanto, abierto a ser consultado en línea por el público en general.

A lo largo de este artículo vamos a explicarte paso a paso las diferentes formas que tienes para checar tu Cédula Profesional o la de otra persona.

Pasos para consulta de cédula profesional por nombre

Como sabrás, la Cédula Profesional es un documento legal e intransferible, que da legalidad a la formación académica de una persona. Una vez que la persona termina sus estudios y obtiene su título, debe tramitar esta credencial. En México existe un registro de cédulas profesionales que puede consultarse vía online.

No se trata de un proceso complicado. De hecho, es posible buscar la cédula profesional por nombre y apellido del profesionista. Bastan estos dos datos y seguir una sencillas instrucciones para acceder a la credencial. Si quieres hacer la búsqueda con seguridad, toma buena nota.

A continuación, te mostramos los pasos básicos para saber cómo revisar una cedula profesional, además de cómo hacer una verificación rápida online de los datos incluidos en ella.

1.- Consultar Cédulas Profesionales SEP

El primer paso para checar la cédula profesional es ingresar al portal web oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP): https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/ donde se podrán consultar las credenciales que han sido registradas. Bien es verdad que, en ocasiones, la página tarda mucho en cargar o directamente muestra error. Debemos tener un poco de paciencia.

Atención: para evitar posibles fraudes acude siempre al sitio web oficial cuando hagas la consulta de la Cédula Profesional. Este sitio web alberga todos los títulos que cuentan con su respectivo número y es el único lugar en línea donde se podrá verificar cédula profesional con total garantía.

El Registro Nacional de Profesionistas es el ente que se asegura de proveer esta información y se mantiene en constante actualización. Cualquier persona puede acceder para hacer una consulta de las cédulas profesionales en México. De hecho, este es el medio que usan muchas empresas para corroborar la información dada en un curriculum vitae, antes de contratar a una persona.

2.- Llenar formulario

Cuando ingreses a la sección datos de consulta, podrás hacer el llenado de un formulario breve con la información requerida. Básicamente se trata de ingresar nombres completos y apellidos, luego presionar el botón consultar cédula profesional.

formulario consulta cedula profesional
Imagen del formulario para consultar la Cédula Profesional en línea.

Cuando realices esta opción, se mostrarán los Resultados emitidos por la web, y así ver el estatus de la cédula que se está buscando. En caso de que exista discrepancia en algún dato, puedes hacer la solicitud de enmienda de la información. Sin embargo, este proceso puede llevar tiempo, dependiendo del volumen de solicitudes de corrección que se pidan.

3.- Verificar cédula profesional

En la pestaña de Detalles, además, se pueden verificar todos los datos de registro de las cédulas profesionales SEP. Estos datos proporcionados son una muestra preliminar, y para obtener un documento oficial será necesario tramitarlo en la Dirección General de Profesiones o bien realizar una tramitación en línea del documento SEP.

Este apartado contiene la siguiente información:

  • Número de cédula
  • Datos de identificación.
  • Género.
  • Profesión.
  • Institución donde se obtuvo el título.
  • Año de expedición.
  • Tipo.

La información proporcionada es totalmente cierta y será útil para regular el ámbito laboral. Junto con la Secretaría de Educación Pública, la Dirección General de Profesiones se encarga de vigilar que se cumpla con la legalidad en el ejercicio profesional.

Consulta de Cédula Profesional por número

De igual modo, hacer la consulta de cédula profesional por número es bastante sencillo y también es de libre acceso.

La validación de cédula profesional por número se la misma se realiza de manera similar a la consulta de cedula profesional por nombre. Para ello sigue estos pasos:

  1. Entra en la web oficial de consulta: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/
  2. Dirígete al menú superior ‘Búsqueda’ y después a ‘Cédula’.
  3. Rellena el formulario con el número de tu credencial para confirmar los datos oficial que aparecen asignados.

consultar por numero de cedula

¿Es más fácil buscar la Cédula Profesional por nombre o por número?

En ocasiones, los usuarios nos preguntan si resulta más sencillo buscar el documento por nombre o por número. La respuesta es siempre “depende”. Evidentemente, buscarla por nombre y apellidos representa la mejor opción para quienes no disponen de una copia del documento, pero quizá el propio usuario sí prefiere utilizar esta opción para verificar que todo está en orden. Sea como fuere, aquí te hemos contado las dos formas de hacerlo.

¿Alguna duda o problema para checar la Cédula Profesional?

En caso de que exista algún dato incorrecto, se puede hacer la solicitud de corrección de datos. Si el problema persiste, quizás tengas que dirigirte a las oficinas de gestión de las cédulas profesionales, comunicarte con el número atención al cliente (55) 3601-1000, extensión 60949, o escribir a la dirección [email protected].

Conclusiones sobre la validación de la Cédula Profesional

Hacer la consulta de la cédula profesional de México es un procedimiento importante, pues además de acreditar que el profesionista se ha formado para llevar a cabo sus funciones, tiene la licencia para hacerlo. Además, el Estado tiene la posibilidad de regular el ejercicio de los profesionistas de México. Por eso, todos los que han terminado de cursar sus estudios académicos, deben tramitar inmediatamente su cédula profesional.

Como se ha mostrado en este artículo, consultar la cédula profesional es un proceso que solo llevará unos cinco minutos, pues es una búsqueda online sencilla. Se pueden buscar cédulas profesionales por nombre en el sitio web de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México. Al ingresar a la búsqueda, se podrá conocer el estatus de la cédula y corroborar así los datos asociados a la misma. Esta es la única manera de consultar número de cédula profesional y recuerda además que quienes te contraten tienen la oportunidad de conocer que cuentas con las aptitudes y conocimientos para ejercer determinado cargo laboral. Por eso, es de suma importancia que solicites esta credencial apenas culmines tus estudios universitarios o equivalentes.

error: ¡Contenido Protegido!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad