Skip to content
Cédula Profesional Online

Trámite de Cédula Profesional

tramitar cedula profesional mexico

Una vez se culminan los estudios superiores, será necesario tramitar la cédula profesional. Esta es la única manera de hacer valer el título académico obtenido en una institución de México, y poder ejercer la profesión.

Afortunadamente, ahora el proceso puede hacerse de manera sencilla a través de un portal electrónico, lo que permite que el proceso sea más rápido.

Vamos a contarte en este artículo cuáles son los requisitos, pasos y tramitaciones necesarias para obtener tu credencial.

Requisitos para tramitar la cédula profesional

Todas las personas que egresan de una institución de educación superior y quieran ejercer su profesión deben hacer la tramitación de cédula profesional. Esta es una credencial obligatoria para ingresar al mercado laboral.

El trámite de cédula profesional en México requiere la presentación de una serie de documentos obligatorios. Estos requisitos permitirán demostrar no solo la identidad de la persona, sino también su estatus académico.

Es necesario tener a mano los siguientes documentos para tramitar la cédula profesional:

  • El acta de nacimiento de la persona.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Certificación de culminación del Bachillerato.
  • Certificado de los estudios profesionales.
  • Título académico.
  • Pago de los derechos federales.
  • Liberación del servicio social.
  • Acta del examen profesional.
  • Fotografías blanco y negro (2).
  • Formulario de solicitud de registro de Título y Expedición de Cédula Profesional.

Una vez recabados todos estos documentos, se solicita una cita para tramitar la cédula profesional digital. De hecho, desde octubre de 2018 tanto el registro del título como la expedición de esta credencial se hace a través de un portal online. Sin embargo, hay otra forma también para dar inicio a estos trámites.

¿De qué formas puedo tramitar la cédula profesional?

Hay dos opciones para hacer el trámite de cédula profesional: en línea o de manera presencial. A continuación, se describen los pasos para que sepas cómo sacar mi cedula profesional de ambas formas.

Cómo obtener cédula profesional de forma presencial

Esta opción está disponible solo para todos aquellos profesionistas cuyos títulos académicos fueron expedidos antes del 1 de octubre de 2018. También, para aquellos a quienes la institución educativa aún no ha procesado el título de manera electrónica.  

Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Efectúa el pago de los derechos correspondiente a tu solicitud en: http://www.sep.gob.mx/work/appsite/e5 . Recuerda generar dos copias de la Hoja de Ayuda, una para el pago del derecho del trámite y otra destinada a la compulsa del mismo.
  2. Realiza tu solicitud, dependiendo del grado académico.
  3. Termina la tramitación de manera presencial con una acudiendo a Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Ciudad de México, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Solicita cita AQUÍ.

Como hemos apuntado en el segundo apartado, la documentación requerida para solicitar la credencial dependerá del grado académico:

Profesionales Mexicanos y Extranjeros con Especialidad realizada en México deberán presentar lo siguiente:

  • Formulario de registro de diploma de la especialidad y expedición de la cédula profesional (Original). Solicitar aquí: https://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica . Conviene tener a mano la ‘Llave de pago’ o código de 10 caracteres alfanuméricos obtenidos en el Pago de los Derechos.
  • Pago por los derechos federales (Original y la copia).
  • Diploma original de la especialidad (En caso de especialidades del sector salud, serán enviados a Secretaría de Salud para validarlos).
  • El profesionista debe estar certificado por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especiales Médicas (CONACEM).

Si el título para el cual se obtendrá la cédula profesional es de nivel académico Técnico, Licenciatura o Técnico Superior presentará:

Por último, los mexicanos y extranjeros que deseen tramitar el Grado Académico de Maestría y Doctorado:

Cómo tramitar la cédula profesional en línea

También está disponible la opción para tramitar cédula profesional por Internet pero para realizarlo debes contar con una firma electrónica al formulario emitido por el SAT (si no la tienes puedes solicitarla AQUÍ). Esta solicitud tendrá que contener nombres y apellidos completos, fecha y lugar donde nació el profesionista y nacionalidad. También, el CURP y el nombre de la institución donde fue graduó la persona.

Además, tendrás que adjuntar el archivo electrónico que recoja el título académico otorgado, que antes ha debido de haberse registrado en la Dirección General de Profesiones por la institución educativa que te lo concedió. Por último, se debe hacer el pago del trámite con la ayuda de una tarjeta de crédito o débito, por el monto correspondiente.

El proceso online tiene la ventaja de ser un registro de título y expedición de cédula profesional más rápido. En síntesis, los documentos que se solicitan en esta modalidad son:

  • Solicitud con firma electrónica con los datos antes mencionados.
  • Archivo en formato electrónico con el título profesional previamente registrado.
  • Pago en línea.

 

 

En caso de que tu título se haya emitido antes del 1 de octubre de 2018, podrás pagar el trámite con el formulario ayuda e5cinco y continuar de manera presencial. El usuario online tendrá una mejor experiencia si realiza esta solicitud a través de la versión más reciente del navegador Chrome.

Para realizar el trámite online debes acceder a la web del SEP: https://msirepve.sep.gob.mx/validacionelectronicaSEP

¿Quién se encarga del Registro de Título y Expedición de la Cédula Profesional?

El Registro de título y la expedición de cédula profesional están a cargo de la Dirección General de Profesiones, oficina que forma parte de la Secretaría de Educación Pública. El Registro Nacional de Profesionista es por otra parte una herramienta para consultar la cédula profesional.

Para el caso de los títulos académicos expedidos antes de octubre de 2018 se pueden presentar en formato digital PDF. La carpeta con los archivos electrónicos debe ser nombrada con el número CURP, que será copiada y devuelta inmediatamente.

Ahora bien, si la Oficina de la Dirección General de Profesionistas lo requiere, lugar donde se tramita la cédula profesional, se tendrán que presentar los documentos originales para verificar la autenticidad.

Resumen-Conclusión Claves para sacar mi cédula profesional

Tramitar la expedición de una cédula profesional debe ser tu primera acción al egresar del instituto académico profesional. El proceso es bastante sencillo, y con los siguientes consejos más.

  • El CURP debe estar vigente para el momento de hacer la solicitud de registro de título y expedición de la cédula para profesionistas.
  • Puedes hacer el trámite desde un dispositivo electrónico, a través del portal de Secretaría de Educación Pública o de manera presencial.
  • Para hacer el trámite en línea debes poseer una E-firma que sea válida y esté vigente.
  • Si realizas tu solicitud online puedes hacerlo cualquier día del año, durante las 24 horas del día.
  • A través del número de reporte asignado, podrás hacerle seguimiento a tu trámite de cédula profesional en México.

En caso de necesitar información adicional, puedes comunicarte a los número de la Secretaría de Educación Pública. Comunícate al 36013800 extensión 61100, TelSEP 36017599, lada sin costo 01 800 288 6688, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.