Skip to content
Cédula Profesional Online

Cédula Estatal: todo lo que querías saber

cedula estatal

Existe una confusión generalizada entre los ciudadanos mexicanos entre lo que es la Cédula Profesional (Federal) y la Cédula Estatal. Las preguntas son claras y muchas veces se reciben contestaciones muy divergentes: ¿en qué se diferencian?, ¿debo tener las dos?, ¿por qué mi Estado me impone una cédula si ya tengo la expedida por el país?

Son algunas de las cuestiones que vamos a abordar a lo largo de este artículo, sabiendo que se trata de un tema espinoso y tratando en todo momento de aportar luz más que polémica a un asunto que ya de por sí viene encendiendo el debate público. 

Diferencias entre Cédula Estatal y Cédula Profesional

La principal diferencia entre la Cédula Estatal y la Cédula Profesional no reside en su razón de ser, puesto que ambas sirven para acreditar a los profesionistas para poder ejercer su oficio en el mercado de trabajo.

En este caso, la principal distinción viene dada sobre todo por quién lo expide. Mientras que la Cédula Profesional Federal depende del Gobierno, en concreto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cédula Profesional Estatal responde a cada uno de los Estados que imponen su existencia.

La Cédula Estatal es un documento exigido por determinados Estados, como Jalisco, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Yucatán, Nayarit o Baja California. Representa, por lo tanto, los intereses de estas demarcaciones territoriales y no tienen validez fuera de ellos. Por el contrario, la Cédula Profesional tiene vigencia en todo el país de México.

¿Son necesarias ambas?

La realidad es que, si resides en alguno de los Estados que impone la Cédula Estatal y quieres ejercer tu profesión y laborar con legalidad, es obligado disponer de ella. Es decir, no bastaría con disponer de la Cédula Profesional de la SEP, sino que habría que contar con la Estatal. Además, en algunos casos, no podrás optar a la Cédula Estatal si no cuentas previamente con la Federal, especialmente en profesiones reguladas, como Ingeniería, Medicina o Psicología, etc.

Esta medida ha provocado una fuerte polémica por parte de ciudadanos residentes en los Estados en los que se exige la Cédula Profesional Estatal, puesto que entienden que se trata de una acción meramente recaudadora y, por otro lado, implica una clara duplicidad de trámites y de costos que no beneficia a los profesionistas. A esto hay que sumar que la mayor parte de los territorios que cuentan con el documento estatal han eliminado la vigencia definitiva y establecen periodos de renovación (normalmente cada 6 años).

Objetivos de la Cédula Profesional Estatal

Lo que indican los Estados que imponen la existencia de este documento es que se debe tener también conocimiento por parte de los profesionistas de particularidades de estos territorios. Es el caso de los reglamentos específicos de construcción de Baja Californio Sur o, por ejemplo, en el caso de los peritos, de la exigencia de Aguascalientes para inscribirse en el Colegio Estatal y tener ciertos años de experiencia en este ámbito dentro del estado.

Por otro lado, y en los casos más extremos, existen profesiones que solo se practican en algunos Estados concretos. Por ejemplo, Ingeniero Acuícola. También resulta que luego hay profesiones que solo existen en un estado, como Ingeniero de Acuicultura en Oaxaca y que no reconoce la SEP.

Información sobre trámites de Cédulas Estatales

A continuación le ofrecemos la información que hemos recopilado sobre las Cédulas creadas por distintos Estados de México. Esta lista está en constante actualización.