Baja California cuenta con su propia Cédula Estatal para certificar la aptitud de las personas que desean ejercer determinadas profesiones en este Estado.
Requisitos para la Cédula Profesional de Baja California
Bien sea para la autorización o para el registro, la Dirección de Profesiones requiere la presentación de una serie de documentos. Recuerda que en la web oficial de la Secretaría de Educación del Departamento de Profesiones ( http://www.educacionbc.edu.mx/departamentos/esuperior/servicios/profesiones.php ) se puede encontrar los formularios para dos trámites:
- Solicitud de Autorización: Esta es la primera etapa del proceso. En ella, se hace una petición formal para que se reconozcan tus estudios y se te permita ejercer una profesión específica. En otras palabras, estás solicitando la autorización para que se te reconozca como un profesional en tu campo. En este paso, necesitarás proporcionar documentación que pruebe tu educación y calificaciones, como títulos y certificados.
- Solicitud de Registro: Una vez que se ha otorgado la autorización y se te ha reconocido como un profesional en tu campo, el siguiente paso es solicitar el registro. Esto implica que se te proporcionará una cédula estatal, que es un documento oficial que confirma que estás autorizado para ejercer tu profesión. En este paso, necesitarás proporcionar información adicional, como tu dirección y otros datos de contacto.
También desde esta misma dirección web permite acceder a la Lista de Asociaciones de Profesiones Registradas en el Departamento de Profesiones.
Solicitud de Autorización
- Original y copia por ambos lados del Certificado de Estudios, en reducción tamaño carta; con promedio mínimo de ocho (ochenta con base en 100).
- Original y copia por ambos lados de la carta pasante o equivalente.
- Original y copia de la liberación de servicio social e internado para los egresados de medicina y carreras afines.
- Constancia emitida por la institución de educación de donde egresó con fecha de expedición no mayor a 30 días naturales.
- Carta de responsiva del profesionista de la misma rama y grado académico, acompañada de copia fotostática de su Registro Profesional Estatal. Ambos documentos deberán tener firma autógrafa del profesional con tinta azul (el formato de responsiva es proporcionado por el Departamento de Profesiones).
- Dos fotografías de frente, tamaño filiación, en blanco y negro
- Recibo de pago de servicio efectuado en Recaudación de Rentas del Estado en el municipio que corresponda.
Solicitud de Registro
- Original y copia por ambos lados, de Cédula Personal con Efecto de Patente para el Ejercicio Profesional. del grado que se solicita Registro.
- Original y copia por ambos lados en tamaño carta de Título Profesional del Grado que se solicita Registro.
- Copia del CURP.
- Dos fotografías de frente, tamaño credencial a color.
- Recibo de pago de servicio en Recaudación de Rentas del Estado en el municipio que corresponda (Referencia de pago Registro Estatal 4315001).
- En trámite y recepción por persona distinta: solicitud, carta poder simple, identificaciones con fotografía.
- En el caso de posgrado, una copia del Registro Profesional Estatal del Grado académico anterior al que se solicita Registro.
¿Cómo tramitar la cedula estatal en Baja California?
Para tramitar tu cédula estatal debes cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso específico. Aquí te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.
Reunir la documentación necesaria
Primero, necesitarás reunir la documentación requerida para este trámite. Asegúrate de tener a la mano todos los documentos citados anteriormente, que te serán solicitados para evitar contratiempos.
Acudir a la Oficina Estatal de Profesiones
Una vez que tienes la documentación, deberás acudir a la única oficina disponible para este trámite. Te recordamos que este proceso solo puede llevarse a cabo de forma presencial.
Presentar la documentación y utilizar la firma electrónica del SAT
Al presentar tus documentos, deberás indicar si tu trámite es de autorización o de solicitud. Es importante mencionar que se necesitará tu firma electrónica emitida por el SAT. Esta se utiliza para verificar que tus datos coincidan con los de la cédula y para evitar que esta sea clonada.
Realizar el pago de la Cédula Estatal
Finalmente, tras verificar la documentación, se te proporcionará una ficha de pago. Podrás realizar este pago en línea o en el área de Finanzas del estado, siempre con tarjeta de débito o crédito. Recuerda conservar tu comprobante de pago para presentarlo y concluir el trámite.
¿Cuánto cuesta la cédula estatal en Baja California?
La cédula estatal profesional en Baja California tiene un valor de $750 pesos. Este costo aplica únicamente para aquellos que realicen el trámite en Baja California. Si necesitas una reposición de la cédula, tendrás que pagar nuevamente esta cantidad.
¿Dónde tramitar la cédula profesional en Baja California?
Para tramitar tu cédula estatal profesional, debes acudir a la Oficina Estatal de Profesiones en el Boulevard Luis Donaldo Colosio y Valentín Gómez Farías, ubicados en Arboledas del municipio de La Paz. La oficina tiene un horario de atención de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes. Si tienes dudas adicionales, puedes llamar al teléfono 612 123 8194 o visitar su página web.
Validación de Cédula Estatal Baja California
El Departamento de Profesiones y el Sistema Educativo de Baja California pone también al servicio de los ciudadanos un portal online para verificar la existencia de una Cédula Profesional. Para ello basta con ir a la dirección web ( http://www.educacionbc.edu.mx/apps/regprof/SelecV.php ) e instroducir el núnero de Cédula en la casilla correspondiente.
Más información
- Tel: 01-800-788-73-22
- [email protected]