Skip to content
Cédula Profesional Online

Cédula Estatal Jalisco

cedula estatal jalisco

Con el objetivo de brindar un mejor servicio y agilizar la gestión de los trámites, la Dirección de Profesiones del Estado permite a los usuarios realizar el preregistro en línea de su Cédula Estatal de Jalisco.

En este artículo vamos a explicarte paso a paso todo lo referente al documento que pueden solicitar los profesionistas, con el objetivo de comprender todo el proceso, documentos y requisitos.

Tipos de Cédulas Profesionales en Jalisco

El Estado de Jalisco distingue entre 3 tipos de cédulas profesionales en función de la formación realizada. De este modo, lo primero, y antes de proceder a la solicitud, el solicitante debe conocer en cuál de los apartados se circunscribe. Los tipos son:

Cédula Profesional con vigencia temporal

En esta categoría se incluyen aquellos profesionistas que hayan obtenido un título en los niveles de Bachillerato Técnico, Técnico Profesional Medio, Técnico Profesional, Profesional Asociado, Técnico Superior Universitario, Licenciatura o título o diploma de Especialidad en las Áreas de:

  • Derecho
  • Arquitectura
  • Contaduría
  • Diversas Ingenierías: Ingeniero Civil, Ingeniero Topógrafo, Ingeniero Arquitecto
  • Áreas de Salud: Medicina, Enfermería, Homeopatía, Nutriología, Odontología, Podología, Psicología, Químico Farmacobiólogo y Veterinaria
  • Especialidades en Homeopatía, Odontopediatría, Ortodoncia y Cirugía Bucal. Considerando las equivalentes con denominación diferente.

La normativa exige que en estas profesiones la Cédula Profesional se renueve cada 5 años. El coste actual del trámite es de $ 307 pesos.

Cédula de Profesionista

La Cédula para Profesionistas está indicada para aquellos que hayan obtenido un título en el caso de los niveles de Bachillerato Técnico, Técnico Profesional Medio, Técnico Profesional, Profesional Asociado, Técnico Superior Universitario, o Licenciatura. Así como título, diploma o grado académico de Especialidad, Maestría o Doctorado, de las carreras que no son sujetas a certificación.

En estos casos, el documento es definitivo y tiene un coste de $ 611 pesos.

Cédula Profesional Estatal Pasante

Documento para Pasantes, que es la categoría para quienes hayan concluido la carrera, a nivel Bachillerato Técnico, Técnico Profesional Medio, Técnico Profesional, Profesional Asociado, técnico Superior Universitario o Licenciatura, y hayan dado cumplimiento al servicio social estudiantil.

Tiene una vigencia de 6 meses y un coste de $ 94 pesos.

Pasos para obtener la Cédula Profesional de Jalisco

A la hora de sacar la Cédula Profesional Estatal de Jalisco debemos seguir una serie de sencillos pasos que nos permitirán agilizar el trámite con mayor rapidez y eficacia. Cabe mencionar que todo el proceso siempre empieza en la web del Gobierno Estatal:

  1. Ingresa en la web oficial https://tramites.jalisco.gob.mx y escribe en el buscador el trámite en el que tienes interés, en este caso la “cédula profesional”.cedula estatal jalisco online
  2. A continuación aparecerá un listado con 9 tipos de trámites que se pueden realizar en Jalisco vinculados a la Cédula Estatal: Certificación de extravío o enmendadura, Cédula de Profesionista con vigencia temporal, Cédula de Profesionista, Cédula Profesional Estatal Pasante, Cédula Profesional Estatal Provisional, Cédula Profesional Estatal Prórroga de Pasante, Cédula Profesional Estatal Prórroga de Provisional, Cédula Profesional Estatal Reposición y Cédula Prórroga de Profesionista Temporal. La solicitud de las tres cédulas puede realizarse en línea; no así su extravío o prórroga.
  3. Al elegir la modalidad que deseamos tramitar se abrirá una nueva página con toda la información sobre ella. Aparecen 3 pestañas informativas: Qué necesito saber acerca de este trámite, Qué necesito para realizar este trámite y Cómo y dónde puedo realizar este trámite. Clicamos en la última opción y aparecerá más información con un botón de “Realizar este trámite en línea”. Basta con pulsarlo para acceder a la tramitación en línea del mismo.cedula profesional estatal jalisco
  4. Ya estamos en el Preregistro, desde el que podemos realizar una nueva solicitud o modificar una existente. Para una nueva, seleccionamos la opción correspondiente, indicamos al sistema que “No soy un robot” y pulsamos en Nuevo.preregistro cedula profesional
  5. Se mostrará en pantalla un Formulario que debe rellenar el solicitante con sus datos personales y profesionales, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.formulario datos profesionistas
  6. Una vez capturados todos los campos dar clic en el botón “Guardar”. Se mostrará en pantalla en Número de Código y el correo registrado por el profesionista. Imprima esta información para no extraviarla.numero de codigo solicitud cedula jalisco
  7. Al Dar clic en el botón “Imprimir” se mostrarán en pantalla las siguientes hojas: Instrucciones de Biométricos, Solicitud de registro e Información Biométrica del profesionista. En las Instrucciones de biométricos se muestran las indicaciones que deberá seguir para anexar la foto, huella y firma. Ya que una vez que escanee la hoja de información biométrica, deberá recortar cada una de las imágenes y anexarlas individualmente en el tipo de documento que corresponda en la sección “Adjuntar”. Las imágenes deberán estar es formato JPG o JPEG. No es necesario imprimir la hoja de Instrucciones de biométricos.instrucciones biometricos jalisco
  8. El sistema enviará a su correo electrónico los datos del registro: fecha, nombre del profesionista, universidad, profesión, código y el correo electrónico. El proceso ha finalizado y ahora solo resta esperar a que se revise y se admita.

Consultar Estado de Solicitud de la Cédula Profesional Estatal de Jalisco

Esta opción permite consultar el estatus de la solicitud de su Cédula Estatal en Jalisco. Para realizar la consulta:

  • Acceda al formulario de Pre Registro en https://serviciossgg.jalisco.gob.mx/profesiones/preregistro/
  • Seleccionar la opción “Modificar existente”. Se mostrarán los campos de captura que le enviaron por correo electrónico al formalizar su solicitud.
    • Código: Capturar el código único que se muestra en su solicitud.
    • Correo electrónico: Capturar el mismo correo electrónico que se capturó en la solicitud.
    • Capturar el código de verificación.
  • Dar clic en el botón “Consultar”. Se mostrará en pantalla la ventana “Consulta de estatus”.

Dirección General de Profesiones del Estado de Jalisco

Una vez que nuestra solicitud haya sido aceptada, el trámite debe concluirse de manera presencial. Para ello dispone de 22 subdelegaciones regionales de la Secretaría de Educación de Jalisco, en donde recibirán los documentos, para finalizar tu trámite y otorgar tu Cédula Profesional.

Sede de la Dirección General de Profesiones del Estado de Jallisco
Sede de la Dirección General de Profesiones del Estado de Jallisco

En el caso de Jalisco, los datos de ubicación y atención de la Dirección General de Profesiones son:

  • Calle Francisco I. Madero 110, Zona Centro, 44100 Guadalajara, Jal., México Col. Centro
  • Teléfono: +52 33 1543 8800
  • Horario: Lunes a Viernes 9:00 a 14:00 horas.

Trámites disponibles:

A través de su página web ( https://sgg.jalisco.gob.mx/acerca/areas-de-la-secretaria/direccion-profesiones ) se puede recopilar la información sobre todos los trámites de la Cédula Profesional en Jalisco, además de otros relacionados como la descarga del formato de pago, el listado de los Colegios Profesionistas, o incluso la consulta del Padrón de Profesionistas Registrados.