Skip to content
Cédula Profesional Online

Carta Poder para recoger título y cédula profesional

ejemplo carta poder cedula profesional

En los negocios y en la vida personal es una situación muy común cuando se necesita una carta que autorice a otra persona a actuar en su nombre. En términos sencillos, se trata de un documento, denominado técnicamente Carta Poder, de una persona que autoriza a otra a realizar una acción concreta en su nombre.

La Carta Poder para recoger el título académico o la Cédula Profesional apenas difiere de la clásica estructura que sigue este documento. Sin embargo, sí se deben tener en cuenta una serie de consideraciones en función de la relación, familiar o no, que se tenga con la persona a la que se le permite actuar en nombre de otra.

¿Qué es una Carta Poder?

La definición exacta que utiliza el Código Civil Federal de México es la siguiente: “La Carta Poder es un documento de carácter privado, firmado por el otorgante en presencia de 2 testigos, mediante el cual autoriza a otra persona para que en su representación realice determinados actos jurídicos”.

Carta Poder Simple para obtener Cédula Profesional como familiar

Si el interesado/a no puede acudir a recoger en persona a por su título o Cédula Profesional podrá ir en su nombre un familiar directo de primer grado (padres, hijos o hermanos). En este caso tendrá que acudir al centro correspondiente con:

  • Carta Poder Simple: es el documento que debe rellenar el interesado/a autorizando que actúen en su nombre. Lo firma tanto el propietario del título como la persona autorizada, además de dos testigos. El documento debe ser original, puesto que no se aceptan copias fotocopiadas o escaneadas.
  • Copia Fotostática de la identificación oficial de ambos: tanto del otorgante como de la persona a quien se le otorga la capacidad de actuar en su nombre. El alumno podrá presentar la copia de su credencial de elector o incluso de su pasaporte (en este caso, presentar siempre del lugar en el que se recoge la firma y la foto).

Si acude el o la cónyuge del propietario del título o Cédula Profesional, en este caso será necesario presentar también una copia del acta matrimonial.

Descargar Carta Poder Simple 

A continuación te ofrecemos la posibilidad de descargar un modelo de Carta Poder Simple, que puede servirte para este trámite cuando se trate de familiares de primer grado.

carta poder titulo profesional
Modelo de ejemplo de Carta Poder para Título y Cédula Profesional.

 

Carta Poder Notariada para terceras personas y familiares no directos

En caso de que la persona a quien se otorga los derechos no sea ni familiar directo ni cónyuge, los requisitos se incrementan. Será necesario acudir con:

  • Carta Poder Notariada: es decir firmada por un notario público.
  • Copia fotostática de identificación oficial de ambos: tanto del otorgante como de la persona otorgada.

Partes básicas de una Carta Poder

Una carta de autorización debe tener el siguiente contenido para evitar cualquier malentendido o confusión.

1. Persona o institución a la que se dirige

La carta debe estar dirigida a la organización que toma acciones o decisiones. Esta parte debe aclarar los detalles a quién le está escribiendo esta carta. Aquí se prefiere la descripción completa, junto con otros detalles. En algunos casos, se pueden utilizar genéricos como “A quien corresponda”.

2. Sobre el autorizador

Nombre completo de la persona que autoriza a otra que actúe en su nombre ante un trámite concreto.

3. Sobre los autorizados

Esta sección trata sobre la persona autorizada o sustituida. Esta parte mencionará quién es la persona autorizada que actuará en su nombre y hará la tarea por usted. Indique claramente quién es él / ella, su dirección y número de teléfono para que la organización en cuestión pueda usarlo cuando sea necesario. También es bueno mencionar el número de una tarjeta de identificación como referencia.

4: Qué se autoriza

La parte del contenido debe ser descriptiva, donde proporcionará una explicación detallada de cuál es la tarea que desea que realice la otra persona. También puede escribir los detalles sobre por qué está autorizando a esta persona. También es importante mencionar los detalles de cómo la persona se hará cargo de esta tarea en su ausencia y también, en su caso, las limitaciones que tendrá esta persona.

Preguntas frecuentes

A continuación respondemos a algunas de las preguntas habituales que suelen hacerse los usuarios sobre las cartas poder.

¿Qué es una carta de autorización?

Es una carta que permite legalmente a alguien tomar las medidas necesarias en nombre de otra persona.

¿Cuándo se necesita una carta de autorización?

Una carta de autorización suele ser útil cuando alguien no puede o no está dispuesto a participar de ciertas cosas por sí mismo, por lo que elige delegar la tarea a otros.

¿Es una carta de autorización un documento legalmente vinculante?

En la mayoría de los casos, la respuesta adecuada sería SÍ. La razón es que la persona que firmó la carta lo hizo voluntariamente sin ser forzado. Por lo tanto, tienen que cumplirlo.

¿Es necesario certificar una carta de autorización?

No es necesario certificar una carta de autorización. Sin embargo, si las acciones de la persona autorizada conllevan grandes riesgos, es fundamental dar fe de la carta con un notario. Al menos dos personas deben presenciar la autorización. Como hemos visto, también hay determinadas condiciones añadidas en función de la institución que admite el documento. Por ejemplo, una carta poder para recoger el título y Cédula Profesional sí se exige que sea notariada, siempre y cuando la persona autorizada no sea familiar de primer grado o cónyuge del otorgante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Ver
Privacidad