Si quieres ejercer tu profesión inmediatamente después de culminar tus estudios, debes solicitar tu cédula profesional. Este es un trámite sencillo y, después de reunir la documentación pertinente, es el momento de solicitar una cita en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener la credencial.
Conoce aquí paso a paso cómo sacar una cita para obtener la credencial que te permitirá ingresar al campo laboral en México.
Pasos para pedir citas de cédula profesional
Obtener la cita para formalizar el trámite de tu cédula profesional es el segundo paso que debes realizar. El primero será reunir toda la documentación necesaria para que se otorgue esta credencial legal. Ahora bien, la cita es el paso que define finalmente el trámite de la expedición.
La cita es una entrevista, donde se exigirá la presentación de una serie de requisitos, que permitirán otorgar la legalidad de ejercicio profesional, a través de una tarjeta de plástico. Ahora bien, preparados ya con los requisitos, los pasos para conseguir una cita para cédula profesional son:
- Primero, será necesario ingresar a www.citas.sep.gob.mx, único sitio oficial donde se podrá tramitar este documento.
- En el apartado “Cita”, podrás hacer clic y se desplegarán las opciones puedes realizar en este sitio de la Secretaría de Educación Pública.
- Entonces, tendrás que escoger la opción “Solicita”, después de lo cual te dirigirá a una nueva página.
En esta nueva sección del sitio oficial tendrás dos campos para elegir. Como estás buscando cómo sacar tu cédula profesional, el trámite a realizar será: “Registro de título y Expedición de Cédula Profesional”. Al seleccionar este trámite, el segundo campo te dará varias opciones; debes escoger la segunda.
Al seguir todos los pasos anteriores, el sistema de citas cédula profesional te solicitará llenar algunos datos de importancia. Cuando te asignen la cita se te mostrará la hora y el día disponible, que podrás aceptar según conveniencia. Es importante que la cita esté a nombre del titular de la cédula profesional, aunque sea un representante quien haga el proceso.
Tipos de Citas ante la Dirección General de Profesiones
En la Dirección General de Profesionales tienes tres módulos disponibles, según el trámite que desees realizar.
Solicitar cita
Por ejemplo, está la solicitud de citas de cédula profesional, la consulta de la cita y la cancelación de la misma. Antes de hacer clic en alguna de estas opciones, conviene que estés claro cuál es la que necesitas.
Si es primera vez que solicitarás tu cédula profesional, entonces deberás hacer clic a la sección “Solicitud”.
Consultar cita
Por otro lado, en caso de que ya hayas solicitado una cita y quieras conocer el estatus de tu trámite o cerciorarte de la fecha y hora asignada, debes seleccionar el campo “Consultar cita”.
Cancelar cita
Por último, en caso de que llegada la fecha de la entrevista no hayas recabado todos los requisitos, tendrás que escoger la opción “Cancelar cita”. De esta manera, tienes la oportunidad de procesar una nueva cita cuando tengas a mano todos los requisitos. Ten en cuenta que la Dirección General de Profesiones citas que no tengan expedientes completos las cancelará.
¿A dónde debes acudir tras sacar cita para este trámite?
La Secretaría de Educación Pública de cada entidad federativa será el ente encargado de proporcionarte una cita para cédula profesional. Por lo tanto, debes conocer dónde está ubicada esta oficina, según tu lugar de residencia.
Ahora bien, quienes viven en el Distrito Federal y en su área metropolitana, no tendrán que acudir a la SEP. Las citas para obtener su cédula profesional serán otorgadas en la Oficina de Departamento Federal y Expedición de Cédulas.
La entrevista que se lleva a cabo en el proceso para sacar cita para cédula profesional dura entre 1 o 2 horas. Sin embargo, la cédula no se otorgará inmediatamente, pues se requiere la evaluación de los documentos. Después de esta revisión, entonces se otorgará un número de cédula profesional y se te contactará para acceder a la versión digital de esta credencial para su descarga inmediata.
Otro dato que debes recordar es que tanto la cédula profesional cita, como el trámite en sí deben ser realizados por el titular. En caso de que el profesionista no pueda, un familiar de primera línea puede hacerlo, con una carta poder simple. En caso de que sea otra persona distinta de esta línea familiar, deberá presentarse con un poder notarial.
Finalmente, es posible que la cédula profesional se otorgue en un período que puede rondar entre las 3 y 6 semanas. Por eso, si deseas comenzar a ejercer tu profesión apenas te gradúes, debes iniciar este trámite cuanto antes.
¿Qué requisitos se exigen para una cita con la SEP?
Un consejo para que la cita para trámite de cédula profesional sea rápida y exitosa, es tener en orden todos los documentos. De esta manera, te evitas retrasos por devolución de la carpeta o quizás por errores en los requisitos. A continuación, se muestran los requisitos que se exigen en cuando acudas a la Dirección General de Profesiones para tu cita.
- Acta de nacimiento del profesionista.
- CURP vigente.
- Título profesional (Copia y Original para corroborar autenticidad).
- Fotografías (2) en blanco y negro, tamaño infantil.
- Certificado de Bachillerato y de Estudios Profesionales.
- Una constancia por liberación del Servicio Social.
- Actas de examen profesional.
- Comprobante de pago por los derechos federales, que deben pagarse 72 horas previas a la cita.
En caso de faltar algún requisito el día de la cita, será necesario gestionar una nueva cita, pues no se recibirán expedientes incompletos. El proceso de trámite de cédula profesional puede hacerse online o en modalidad presencial.
Contactar con la SEP para más información sobre tu cita
Si tienes alguna duda más sobre cómo conseguir tu cita para la cédula profesional puedes informarte, mediante distintos modos de contacto, con la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estos son los medios disponibles:
- Línea telefónica: 36013800 extensión 61100
- TelSEP: 36017599
- Línea gratuita nacional: 01 800 288 68
El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Conclusión – Resumen
La cédula profesional es de suma importancia, pues sin este documento no podrás ejercer tu profesión en México. Esta credencial es lo que hace posible que otros te identifiquen como una persona que posee los conocimientos y aptitudes para desempeñar una labor profesional. Este trámite aplica para mexicanos y extranjeros que hayan cursados estudios en el país.
El paso definitivo para que una cédula profesional sea otorgada es hacer la solicitud de una cita. Esta cita puede gestionarse a través del portal citas.sep.gob.mx donde a través de un sencillo formulario puedes pedir una entrevista para obtener esta credencial. Ahora bien, es importante tener a mano todos los requisitos que se exigen, para evitar contratiempos.