Skip to content
Cédula Profesional Online

Cédula Profesional Médica

consulta cedula profesional de doctor

Todo doctor debe contar una Cédula Profesional Médica, puesto que se trata del documento acreditativo que le habilita para cumplir con sus funciones específicas.

Al tratarse de una profesión vinculada a la salud de las personas, con una clara y delicada función social, se busca reconocer a los profesionales que sí cuentan con todas las garantías para ejercer la profesión. La Cédula Profesional representa, precisamente, el mejor instrumento para corroborar tal circunstancia.

¿Qué organismo expide las cédulas profesionales médicas?

Existe cierta confusión al respecto del organismo del que dependen la calificación y aprobación de las cédulas profesionales de doctores.

La Cámara de Senadores de la República aprobó en noviembre de 2020 la modificación del artículo 81 de la Ley de Salud para que, a partir de ese momento, la facultad de otorgar la cédula profesional médica dependiera de manera exclusiva de la Secretaría de Educación Pública  (SEP), a través de la Dirección General de Profesiones. Sin embargo, el último trámite correspondía a la Cámara de Diputados y este asunto no ha seguido avanzando.

Por lo tanto, la responsabilidad de otorgar los certificados sigue dependiendo, como lo ha hecho desde 2011, del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem). En la práctica es la entidad responsable de la certificación de los médicos especialistas de 47 Consejos legalmente constituidos y, para ello, dispone del apoyo de 380 médicos de distintas especialidades, que son los encargados de calificar las distintas certificaciones.

El objetivo es garantizar criterios jurídicos sólidos y certezas mediante una coordinación federal que establezca requisitos únicos para conceder las cédulas profesionales de especialistas en la salud. Este sistema de concesión del documento acreditativo profesional, que recoge como cualquier otra cédula la información personal y la formación recibida por los profesionales de salud, sirve de garantía y reduce los riesgos de que supuestos profesionales médicos que no disponen de la formación legal establecida puedan ejercer en territorio mexicano.

¿Cómo buscar y checar la cédula profesional de un médico?

En ocasiones, y ante la duda, muchos ciudadanos se preguntan cómo pueden saber si un doctor cuenta con cédula profesional. En realidad, se trata de un trámite bastante sencillo, que puede realizarse en línea y que solo requiere seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la web oficial del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem): https://conacem.org.mx/ 
  2. Llenar el formulario de la web: en el que se pide nombre, primer y segundo apellido (en este caso del doctor/a) y su Especialidad. Comprueba que has introducido bien todos los caracteres.
  3. Checar el resultado: al clicar en Buscar, la pantalla automáticamente se dirige a la sección de Resultados, en la que se podrá checar si el médico dispone de este certificado profesional.

 

cedula de especialidad medica
Formulario de consulta de cédula de especialista de Conacem.

 

Recuerda que, en el caso de que el profesional que busques sea especialista, éste debe contar dos cédulas profesionales, la Profesional y la de Especialista.

¿Cómo puedo denunciar una mala praxis o la ausencia de cédula profesional?

Como indicábamos al principio del artículo, la cédula profesional médica es un requisito obligatorio para los profesionales de la salud. En el caso de que un ciudadano se encuentre con algún supuesto profesional especialista que esté ejerciendo sin la correspondiente certificación puede denunciarlo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Para denunciar esta negligencia, tan solo se debe acceder al apartado de ‘Denuncias Sanitarias‘ de la web de Cofepris y seguir los pasos que se indican.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad