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Cédula Profesional Online

Reposición de Cédula Profesional

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¡Perdí mi cédula profesional! ¿Y ahora qué hago? No son pocas las personas que se encuentran en esta situación. Como se trata de un documento legal imprescindible para ejercer tu profesión, seguramente estarás preocupado. O quizás la credencial física se ha deteriorado por el paso del tiempo y deseas renovarla. Pues bien, puedes solicitar la reposición de la cédula profesional a través de un sencillo trámite.

Pasos para obtener un duplicado de la cédula profesional

A través de la Dirección General de Profesiones podrás reponer tu cédula profesional.  Aunque este es un documento que no tiene fecha de caducidad, algunas instituciones laborales exigen presentar una credencial con fecha de expedición menor a 10 años. Por lo tanto, quizás surja la necesidad de actualizar tu cédula profesional.

Ahora bien, la reposición de la cédula profesional física dependerá de si tienes o no una firma electrónica.

Si tienes e-firma

Para obtener un duplicado de cédula profesional cuando posees tu e-firma vigente sigue estos pasos:

  1. Ingresa al sitio oficial www.gob.mx/cedulaprofesional
  2. Clica sobre el apartado «Tramita tu Cédula Profesional o duplicado en línea»
  3. Habrá un apartado donde tendrás que ingresar el CURP y tus datos personales. También se suele solicitar seleccionar cuál es el título o grado académico que posees, que está asociado a la cédula profesional.

Es importante revisar que toda la información descrita cuando consultes la cédula profesional esté correcta. Después, podrás ingresar la e-firma, que debe ser validada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Después, procedes a pagar a través de un producto bancario que puede ser tarjeta de débito o crédito.

Cuando esté listo, podrás descargar el archivo en PDF y finalmente validar la copia de la cédula profesional. Como puedes ver, es un trámite sencillo y rápido a través del cual puedes recuperar tu cédula profesional en caso de extravío.

Si no tienes e-firma

Desde el año 2018, el proceso de expedición de cédulas profesionales se ha digitalizado, pues ahora es una credencial electrónica. Quienes desean hacer una reposición de cédula profesional deberán hacerlo en línea. Uno de los requisitos es tener una e-firma, pero ¿qué pasa si no posees una?

El siguiente paso entonces será crear tu firma electrónica a través de los medios oficiales del SAT. Cualquier persona física en México tiene la oportunidad de obtener un certificado con su e-firma. Para lograrlo será necesario programar una cita en el SAT, llevar los requisitos y registrar las huellas dactilares. Se entregará entonces en archivo digital: e-firma con su certificado, una clave privada. Tienes toda la información: AQUÍ.

Una vez obtenida la e-firma, podrás recuperar cédula profesional a través del proceso de reposición mencionado en el apartado anterior.

Perdí mi cédula profesional, ¿cómo la puedo recuperar?

En caso de extravío, podrás recuperar un duplicado de la misma. Hay dos medios básicos a través de los cuales puedes solicitar la reposición de este importante documento: vía online o telefónica.  

En línea

Puedes conseguir un duplicado de cédula profesional en línea de manera simple. Este método además es rápido y cómodo, pues puede hacerse desde casa y conectado desde cualquier dispositivo electrónico.

En el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública hay una sección para reposición de cédula profesional extraviada. Una vez que ingreses a este apartado podrás ir a “Trámite en línea”, en la zona derecha de la página. Al hacer clic en esta sección serás redirigido a una página donde puede seguir los mismos pasos que hemos indicado arriba para recuperar tu cédula profesional.

El primer paso es hacer la búsqueda de tu cédula profesional en la base de datos. Este proceso se lleva a cabo ingresando el CURP en el campo dispuesto para tal fin, aunque también puedes hacerlo con tus nombres y apellidos. Al hacer clic podrás seguir los sencillos pasos que te indica la plataforma, hasta puedas descargar el duplicado de la cédula e imprimirlo.

Una de las grandes ventajas de hacer el proceso online es que puedes hacer la solicitud de duplicado de cédula profesional en línea cualquier día, no importa la hora. El sitio oficial de SEP para hacer la solicitud de expedición o duplicado tiene acceso 24 horas a día, todos los días del año.

Vía telefónica

También puedes hacer el trámite de solicitud de duplicado llamando a los números que ha dispuesto la Secretaría de Educación Pública. Si prefieres esta opción, te dejamos los números para que hagas comunicación inmediata:

  • 36 – 01 – 38 – 00.
  • Extensión 61100.
  • Teléfono SEP 36 – 01 – 75 – 99.
  • 01 – 800 – 288 – 6688 para llamadas sin costo.

La atención vía telefónica solo puede recibirse en horarios de oficina: lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 15:00. Por lo tanto, resulta una alternativa menos ventajosa que el proceso en línea.

¿Qué costo tiene la copia de la cédula profesional?

Para tramitar la renovación o pedir un duplicado tendrás que pagar un monto determinado por la Secretaría de Educación Pública. En su sitio oficial está especificado el costo de los trámites, que será el mismo si haces la solicitud online o vía telefónica.

Son 390,05 pesos para obtener un duplicado de tu cédula profesional electrónica. En caso de escoger el trámite online tendrás que hacer el pago a través de una tarjeta de crédito o débito. Si harás el pago con la carta de ayuda para hacer el pago de derechos, deberás ingresar “1” en el campo nombrado “trámites/servicios”.

Conclusión

No se trata de hacer un duplicado de título profesional, sino de reponer tu credencial profesional. El título profesional valida tus conocimientos y aptitudes, pero la cédula profesional le da legalidad en el mercado laboral. Por lo tanto, si la pierdes o se deteriora, quizás sea un buen momento para hacer la solicitud de su reposición.

Renovar una cédula profesional no es un trámite complicado, pero requiere que poseas una e-firma. Ahora la obtención de esta credencial electrónica se logra a través de un proceso en línea. Por lo tanto, el principal paso es conseguir con el SAT tu firma electrónica.

Después, tendrás la opción de hacer la solicitud de un duplicado de tu cédula, pero además de hacerlo online puedes gestionarlo vía telefónica. No obstante, esta segunda opción tiene la desventaja de que solo podrás hacerlo durante horarios de oficina. En cambio, el método en línea te permite hacer la gestión del trámite cualquier día de la semana en todos los horarios.