Skip to content
Cédula Profesional Online

Cédula Tipo C1

titulo profesional c1

La cédula profesional te acredita como un profesional apto para desempeñar una labor en el ámbito que ha estudiado. Esta credencial es necesaria para ejercer algunas profesiones en México, por lo que es obligatoria gestionarla. Pero debes saber cuál es el tipo de cédula que necesitas antes de hacer la solicitud, pues no es lo mismo tramitar una cédula A1 que el tipo de cédula C1.

De esta última podrás conocer aquí cómo tramitarla de manera sencilla.

¿Qué significa cédula Tipo C1 en México?

Son aquellas credenciales asignadas a los profesionistas que han realizado alguna maestría, doctorado, licenciatura o una carrera técnica o técnica superior.

¿Cómo tramitar una cédula profesional tipo C1?

Para hacer la solicitud de una cédula profesional tipo C1 puedes optar por ir de manera presencial, o hacerlo en línea. A continuación, conoce qué tienes que hacer en cada caso.  

Presencial

Las cédulas profesionales en la actualidad se procesan de manera electrónica. Sin embargo, un título profesional C1 que haya sido emitido antes de octubre de 2018 amerita la solicitud presencial. 

En este caso, será necesario pedir una cita para la expedición de esta credencial y luego acudir a la entrevista. La cita se llevará a cabo en la oficina de Dirección General de Profesiones de la SEP, en la entidad federal donde resida el profesional.

En una entidad bancaria podrás hacer el pago de los derechos federales; debes conservar el recibo de pago. Luego, tendrás que imprimir y llenar el formulario de solicitud que aparece en la web del Gobierno de México. Después de estos pasos, podrás hacer la solicitud de una cita que puedes hacer online o vía telefónica. En este último caso, tendrá que ser en horarios de oficina.

En línea

Ahora bien, si prefieres tramitar una cédula profesional C1 a través de medios en línea, puedes hacerlo de manera sencilla. Solo tienes que ingresar al sitio web https://msirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica donde se te dirigirá automáticamente al trámite.

Debes tener claro que optar por esta modalidad de trámite online solo es posible para los profesionales con títulos expedidos después del 01 de octubre de 2018.

Para iniciar el trámite en línea de este tipo de cédula debes tener a mano todos los requisitos que exige la Secretaría de Educación Pública. Después de ingresar al sitio web antes mencionado, buscarás el campo “Educación” en el apartado destinado a los “Trámites”.

Debes seleccionar que deseas hacer registro de tu grado académico o en este caso, expedir una cédula profesional. Esta sección está destinada a todos los profesionistas mexicanos o extranjeros que han cursado estudios que le acreditan para una cédula de tipo C1.

Finalmente, harás clic en “trámite en línea”, después de lo cual seguirás cuatro pasos breves dirigidos por la plataforma. Allí llenarás algunos datos importantes para entonces poder hacer la descarga de la credencial C1.

Requisitos para el tipo de cédula tipo C1

La cédula tipo C1 se expide para validar un título técnico, una maestría o una licenciatura tipo C1. Es un documento que después de solicitarse la primera vez, no requiere de una renovación. De hecho, quienes poseen una cédula profesional física no están obligados a imprimir su cédula electrónica, a menos que la necesiten.

Ahora bien, para gestionar una cédula C1 profesional es necesario presentar algunos documentos para verificar que el profesionista cuenta con un título profesional.

Para trámites online deberás presentar:

  • Formulario de solicitud lleno y con e-firma adjunta.
  • Archivo PDF donde esté el título del profesionista que ya esté registrado en la Dirección General de Profesiones.
  • Clave Única de Registro Poblacional.
  • Pago realizado a través de una tarjeta débito o crédito, según preferencia del titular del trámite.

Por otro lado, si prefieres hacer la solicitud de esta cédula de manera presencial, debes contar con lo siguiente:

  • Formato de solicitud para expedición de Cédula tipo C1.
  • Título académico original del profesionista.
  • Acta de nacimiento del titular del trámite.
  • 2 Fotos del profesional que sean actuales (blanco y negro).
  • Certificación de culminación de estudios secundarios y superiores.
  • Acta de presentación de examen profesional.
  • CURP vigente para la fecha del trámite.
  • Constancia de liberación para Servicio Social.
  • Recibo bancario que acredite el pago de los derechos federales.

Conclusión-Resumen

Al hacer la solicitud de una cédula profesional es importante que determines cuál es el tipo de cédula a la cual aplicas. Las cédulas C1 son las credenciales adecuadas para quienes han cursado estudios técnicos y superiores, licenciaturas, maestrías o doctorados. Además, una vez expedidas son documentos legales que no requieren de una renovación.

Es posible gestionar estas cédulas profesionales apenas expiden tu título académico. De hecho, es ideal hacerlo así, pues podrás iniciarte en el campo laboral de manera inmediata. Convenientemente, las cédulas A1 y C1 ahora se otorgan de manera electrónica, siendo su trámite mucho más rápido y sencillo. Sin embargo, debes contar con una e-firma que ha de ser gestionada en el SAT.