Si ya iniciaste el trámite para la expedición de tu credencial, puedes hacer el seguimiento del estatus de la cédula profesional. Consultar el estatus de este documento no es complicado, conoce cuáles son los pasos para hacerlo.
Pasos para consultar el estatus de la Cédula Profesional
Las cédulas profesionales se expiden desde octubre de 2018 de manera electrónica, por lo que su trámite es online. Si te estás preguntando «cómo saber si está lista mi cédula» debemos decirte que también se hace en línea y requiere seguir unos cuantos pasos sencillos:
- El primer paso es acceder al sitio web oficial de la Secretaría de Educación Pública ( https://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica ). Este es el único sitio real donde se podrá hacer seguimiento de este trámite.
- Al ingresar al sitio web podrás encontrar un formulario que debes rellenar.
- Completar los detalles que se piden: «Búsqueda de folio de seguimiento de Cédula Profesional» (este dato te lo habrán facilitado al realizar la solicitud de la credencial), «Nombre» y «Primer apellido» del titular de la credencial.
- Una vez que verifiques el ‘captcha’ («No soy un robot») basta con que pulses en ‘Buscar’ para que te devuelva los detalles del estado en el que se encuentra la solicitud. Si se ha aprobado la cédula y está válida, aparecerá la información en la búsqueda realizada.
¿Cómo puedo ponerme en contacto con el SEP?
En el pasado, las credenciales profesionales eran otorgadas en físico. Sin embargo, con el fin de optimizar este tipo de trámites y aprovechando los recursos tecnológicos, ahora la cédula profesional es electrónica.
Ahora bien, puede que algunos profesionistas no se manejen bien en el ámbito tecnológico y surjan dudas en el proceso. Puede también que se requiera información adicional referente a la expedición de este documento y su verificación online. Por otro lado, es probable que presentes algún problema con el trámite de esta cédula y desees ponerte en contacto con un experto.
En esos casos, consultar la Secretaría de Educación Pública es la mejor opción para aclarar dudas y responder como saber si ya está mi cédula. De esta manera, quienes están facultados para dar asistencia en el proceso, contestarán todas las dudas.
Por teléfono
Las líneas de teléfono están abiertas al público en general durante el horario de oficina, de lunes a viernes. El personal certificado para brindar asistencia sobre la expedición de la cédula profesional atenderá estas llamadas. Si deseas ponerte en contacto con esta oficina, los siguientes números están a disposición:
- 01 (55) 5174 8160.
- 01 (800) 839 1874.
Vía Correo Electrónico
También es posible resolver dudas escribiendo a la dirección de correo electrónico: [email protected]. En poco tiempo recibirás la respuesta a tus dudas a través del mismo medio electrónico.
Para ambos casos, sea atención telefónica o en línea, debes especificar que el trámite de expedición de cédula profesional se ha realizado. A continuación, describir el inconveniente o duda que se desea aclarar, con todos los detalles del caso en cuestión.
¿Por qué hacer la verificación de mi cédula profesional?
Conocer el estatus de cedula profesional es importante pues esta credencial es un requisito obligatorio para laborar en México. A través de este documento, miles de profesionistas en el país pueden avalar los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas en una institución de educación superior.
A través de una cédula profesional, la persona podrá certificar que posee la facultad y el derecho de ejercer una profesión. Además, que el Estado ha avalado su título; por lo que puede ingresar al mercado laboral de manera legal.
Por lo tanto, es imposible dar inicio al ejercicio profesional si no se posee esta certificación importante. De hecho, es posible que de ingresar al medio laboral sin este documento, se acarreen consecuencias legales graves que puedan exponer al profesionista a multas o penas mayores.
El trámite de cédula profesional es bastante sencillo, y luego de hacerlo es posible verificar su estatus hasta que sea aprobado. En el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública es posible ingresar y hacer un seguimiento de este trámite. Los pasos son bastante simples, y solo es necesario tener a mano los nombres del titular del trámite y el número folio de seguimiento.
Al ingresar estos datos, se puede verificar el estatus del trámite y comprobar si los datos asociados al trámite han sido colocados de manera correcta. De hecho, es posible corregir los datos en caso de que sea necesario. Sin embargo, habrá que establecer contacto directo con la Secretaría de Educación Pública, quienes se encargarán de hacer las correcciones pertinentes.